Un amor

Sara Mesa, Un amor (Anagrama 2020). Reseña de Chiara Mancinelli.

Desde ese día, la línea de sus pensamientos cambia por completo. Ya no se dirigen al mismo lugar donde solían. Ahora van por libres, hacia otros lugares, sin que ella consiga sujetarlos.

Sara Mesa, Un amor (Anagrama, 2020)

Conocí a Sara Mesa con los cuentos de Mala letra: había escuchado hablar de ella y el título me atrajo. Su escritura no me dejó indiferente. Detrás de una aparente frialdad en redactar hechos dramáticos, había una mirada sensible capaz de seccionar las distintas capas que componen los comportamientos cuotidianos. El lector entendía las razones que generaban las acciones de los protagonistas, pese a que fueran difíciles de aceptar moralmente.

Tuve estas mismas sensaciones mientras leía Un amor. Porque hay autores que tienen la capacidad de hacer estremecer al lector sin ser crudos, ni explícitos, sin recurrir a lo fácil y a lo seguro para impresionar. Saben tejer la trama de tal manera que, cuando el protagonista casi se ahoga en ella, quien lee siente de igual manera un sentido de sofoco. Saben revolver las entrañas de sus personajes, generar dudas y preguntas que inevitablemente desatan en el lector ese mismo interrogante: “¿qué habría hecho yo?”. Sara Mesa es de este tipo de autores.

En Un amor la protagonista es una chica, Nat, que está empezando su nueva vida en un pequeño núcleo rural, La Escapa. Probablemente este nombre no es casual, porque la verdad es que Nat se escapa. Conforme la historia va desarrollándose, aprendemos más sobre los motivos que la han empujado a elegir este sitio. A través de la relación con los otros habitantes de La Escapa (su casero, sus vecinos, el hippie, el alemán…), ella misma aprenderá sobre sí.

Cuando acabé el libro, tardé un tiempo en procesarlo. Seguía pensando en la historia, me hacía preguntas. Lo terminé un día por la tarde y al siguiente, cuando me desperté por la mañana, de repente el sentido del final se me hizo muy claro. ¿Pero mi interpretación se ajustaba a la intención de la autora? Todo este revuelo emocional, las reflexiones y los pensamientos que vuelven al libro después de haberlo acabado solo pueden significar una cosa. Un amor ha sido una gran lectura.

Sobre la autora: Sara Mesa (Madrid, 1976) es escritora y periodista. Algunos de sus otros títulos son: La sobriedad del galápago (2008), Cicatriz (2015), Cara de pan (2018), Silencio administrativo (2019).

Texto y foto de Chiara Mancinelli

Rispondi

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: